El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló ayer que el encarcelamiento del ex director de Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y del ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, por su colaboración necesaria en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, demuestra la «connivencia» del PSOE con «la violencia y el terrorismo».
Anasagasti recordó que los socialistas han dirigido «contínuos ataques» hacia el PNV «acusándonos de connivencia con la violencia». Sin embargo, precisó que con el auto de prisión para Sancristóbal, que fue alcalde de la localidad vizcaína de Ermua por el PSE-EE, «se demuestra que aquí la única connivencia que ha habido con el terrorismo ha sido la del Partido Socialista».
Por su parte, el miembro de la Mesa Nacional de HB Jon Gorrotxategi aseguró que estos encarcelamientos confirma que el PSOE «tuvo algo que ver» con «el GAL, la guerra sucia y el terrorismo de Estado». El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, calificó de «muy significativo y muy grave» estos ingresos en prisión y señaló que este hecho debe ser un «elemento de reflexión» para el PSE-EE.
«Cuando hablan de democracia y nos acusan a algunos de frentismos, tendríamos que decirles que miren para adentro», dijo. A su entender, lo primero que deberían hacer los socialistas es «desmarcarse claramente de esas actitudes de terrorismo de Estado, que han atentado los pilares de la democracia y contra representantes electos del País Vasco».