El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, remitió ayer una carta al presidente del Congreso, Federico Trillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le transmite su «desazón» por el tono y las intenciones de algunas críticas hacia su persona por parte de la oposición, señalando que se pretende su «destrucción política».
Además, pedía a Trillo su «amparo», y rogaba, por ello, «que estudie si existe alguna fórmula reglamentaria que permita el análisis y estudio de las actividades de una etapa privada previa a convertirse en un servidor público.
Piqué, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, atribuyó los ataques del PSOE contra él al marco electoral, a los «problemas con el liderazgo» y a la «ausencia de alternativas», y pidió a los socialistas que «no traten de crear un clima artificial» y presenten propuestas para resolver las preocupaciones de los españoles.
Horas mas tarde, el presidente del Congreso, Federico Trillo, hacía pública una nota, sobre la petición de amparo del ministro de Industria, en la que afirmaba que, comprendiendo «la situación personal del señor Piqué, estima, sin embargo», que tal solicitud «no puede encajar en la figura del amparo parlamentario. «El presidente de la Cámara no puede amparar a persona alguna -con independencia de su condición de diputado o de ministro por críticas promovidas dentro o fuera del Parlamento, salvo en los supuestos que contradigan los deberes de cortesía o de disciplina en las sesiones o en el recinto parlamentario», afirma.