Los precios en el mes de febrero experimentaron una subida del 0'1%, por lo que se modera el incremento registrado en enero que fue de cuatro décimas. No obstante, el IPC en los últimos doce meses se sitúa en el 1'8%, cuatro décimas por encima de la tasa con la que se cerró 1998. No obstante, el Gobierno prevé una ligera aceleración de los precios hasta mediados de primavera, «abril o mayo», pero, en cualquier caso, «compatibles» con el objetivo inicial de cerrar 1999 con una tasa interanual del 1'8%, informó el director general de Política Económica, Luis de Guindos.
De Guindos resaltó que con este IPC los precios se alejan de la subida registrada en enero. Sin embargo, señaló que la tasa interanual aumentará en los próximos meses «sin superar el 2%», se estabilizará y comenzará una ligera desaceleración después del verano. Reconoció que se mantiene el diferencial de precios de, aproximadamente, un punto con respecto a los principales países de la UE.
El IPC de febrero se situó en el 0'1%, con lo que la inflación acumulada en los dos primeros meses del año quedó en el 0'4% y la tasa interanual en el 1'8%. De esta forma, la inflación interanual en febrero iguala al objetivo del Gobierno, situado en el 1'8% para el conjunto del año. El aumento de los precios de los aceites y grasas, con una subida del 7%, y de la carne de pollo, que creció el 6'4%, fueron dos de las claves del incremento global de los precios en febrero. Sin embargo, los precios globales del grupo de alimentación, junto a los de Vivienda, fueron los únicos que registraron una bajada en el mes de febrero, un -0'1 y -0'2%. Por grupos, uno de los mayores aumentos de precios estuvo en el que integra Medicina, que presentó una subida conjunta del 0'3%, dejando la tasa acumulada en el 0'6% y la interanual, en el 3%.