El ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, promoverá un acto de conciliación contra el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo, José Borrell, con motivo de las declaraciones que el pasado sábado lanzó el dirigente socialista contra el ministro, al que acusó de estafar a Ercros o evadir impuestos.
Piqué ha tomado esta decisión, según las citadas fuentes, «en un intento más de reconducir el debate político a los cauces que le son propios».
En este sentido, el titular de Industria, que anunció su intención de llevar a Borrell a los tribunales por las imputaciones lanzadas contra él, se ha decantado finalmente por promover un acto de conciliación.
Habitualmente, este suele ser un paso previo a la presentación de una demanda civil contra el honor que tiene como objetivo resolver el problema surgido sin que comience una tramitación formal en un juzgado. Si este acto no da resultado, Piqué tendrá que decidir si presenta o no la citada demanda. Borrell, lejos de retractarse de sus palabras, siguió ayer arremetiendo contra Piqué. El candidato socialista denunció que la gestión del Ministerio de Industria «es un escándalo permanente». «La concesión de subvenciones por ese Ministerio más se parece a la cueva de Alí Babá que a un procedimiento reglado, transparente y positivo de uso del dinero público», agregó.