Otegi, volvió a reiterar que las últimas operaciones policiales «no van sólo contra ETA» sino que «en realidad tienen como objetivo final aniquilar la esperanza y el futuro de Euskal Herria», así como «secuestrar la decisión de los vascos». En este sentido, Otegi recalcó que «no hay estado derecho» ya que lo que «hay es una impunidad absoluta para volver a secuestrar el futuro de nuestro país».
Otegi Mostró su convencimiento de que «en estos momentos los detenidos están siendo torturados», quiso recalcar que Herri Batasuna considera que la detención en concreto de Sergio Polo «supone un episodio muy oscuro» y «recuerda al caso Elejalde».
Mientras, PNV y EA manifestaron ayer que tanto la desarticulación del reconstituido «comando Donosti» como la operación policial contra ETA desarrollada en París no son hechos casuales, sino que responden a intereses políticos. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, subrayó que todo se ha hecho con criterios de «proyección de imagen» y teniendo en cuenta lo poco que resta antes de las elecciones de junio. Mientras, 'populares' y socialistas insistieron en que las nuevas detenciones no alejan la paz, sino que la acercan.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó anoche que da la «impresión de que hay gente que no quiere un arreglo» tras las últimas detenciones y aseguró que el Gobierno español deberá pagar al francés, en la próxima cumbre de la UE, la detención de París. Arzalluz dijo desconocer la postura que puede tomar ETA tras las últimas detenciones, aunque añadió que «desde luego, sí hace la impresión de que hay gente que no quiere un arreglo».