El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer, tras la operación antiterrorista llevada a cabo en París que, esta forma parte del funcionamiento correcto del Estado de Derecho que es el que, dijo, «nos aproxima a la paz» y precisó que ésta no se puede hacer a costa de la Justicia o de un flagrante incumplimiento de la Ley.
Oreja precisó que «algunos pueden tener la tentación de pensar si estas operaciones nos alejan o nos aproximan a la paz». Sin embargo, manifestó que el Gobierno «no tiene la menor duda» en que el funcionamiento correcto del Estado de Derecho «siempre nos aproxima a la paz». El ministro se preguntó si «¿alguien cree que si se identifica a «Kantauri» con el historial sangriento que sin duda tiene, la obligación del Gobierno, la aproximación a la paz, es mirar hacia otro lado y no actuar en la detención de las personas que estaban con él?»
En este sentido insistió en que el Gobierno sólo busca la paz y sólo quiere «la paz sin adjetivos, sin coacciones y sin imposiciones». Pero, puntualizó que, dentro de la paz, la Justicia adquiere un puesto relevante que «no se puede despreciar». «La paz "puntualizó" no se puede hacer a costa de la falta de la Justicia o del incumplimiento flagrante de la ley, como se hubiera producido si la Guardia Civil no hubiera actuado así». Por ello, subrayó que «no hay decisiones políticas ni arbitrarias tras las detenciones, sino la respuesta del funcionamiento del Estado de Derecho».