La detención del periodista del diario Egin Pepe Rei, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del «caso Egin», es la primera que se realiza en España por un supuesto delito de integración en banda armada desde que ETA anunció la tregua el 16 de septiembre de 1998. La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de una decena de jóvenes supuestamente integrados a «Grupos Y», pero ninguna por pertenencia a ETA.
Según informaron fuentes de la investigación, la detención de Rei, practicada por la Policía Nacional en una playa de San Sebastián a las 14'30 horas de ayer, no tiene nada que ver con las conversaciones que supuestamente mantuvieron el juez Joaquín Navarro y el abogado Jesús Santaella con el periodista de Egin, sino que representa la continuación de la investigación sobre la red de finanzas de ETA.
El juez Garzón ha abierto una pieza separada con esta detención y, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, ha dictado un auto declarando secretas todas las diligencias relativas al periodista de Egin. El 28 de mayo de 1998, el juez Garzón ordenó la detención de 11 personas relacionadas con la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y su entorno. Esta actuación policial permitió descubrir una red de empresas-tapadera instaladas en Euskadi y conectadas con otras radicadas en Cuba, Venezuela y Panamá, con las que se daba cobertura económica a los huidos de ETA.
Esta primera fase de la operación policial contra la red de finanzas de ETA supuso uno de los golpes más duros a las arcas de financiación de ETA tras la desarticulación del aparato del impuesto revolucionario en Sokoa, en 1986.