El ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, rechazó la pretensión de Jordi Pujol de reformar el Estatuto de Autonomía de Catalunya de hacer una relectura de la Constitución, que enmarcó en el «clima preelectoral».
Piqué señaló que «el terreno de juego adecuado» para un clima preelectoral, como el actual, es «rendir cuentas» de la gestión de las competencias ante los ciudadanos y no hacer nuevas reivindicaciones. El ministro explicó que el marco constitucional y estatutario sigue vigente y que, frente a ciertas peticiones de reformas o más soberanía, «hay que mantener la calma».
De otra parte, Piqué resaltó la especial sensibilidad de la Corona a la realidad plurilingüística de España y afirmó que las palabras de Pujol sobre esta cuestión deben ser entendidas con la «mayor de las normalidades».
La dirigente socialista Rosa Díez calificó de «estupidez» el comentario del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, sobre la conveniencia de que en la formación del Príncipe Felipe prevalezca el conocimiento de las lenguas cooficiales antes que pilotar aviones de caza.