Más de cinco mil personas, según fuentes de la organización, y cuatro mil según la Policía Local, reclamaron ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) el fin de las restricciones impuestas en la Verja de Gibraltar y exigieron medidas para el desarrollo de esa ciudad.
La manifestación fue convocada por los sectores de La Línea afectados por las medidas restrictivas en la Verja y durante el recorrido, en el que no hubo incidentes, se corearon gritos contra el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y se reclamaron la creación de puestos de trabajo en la ciudad.
La marcha, convocada bajo los lemas «La Línea por su futuro» y «Contra las restricciones en la Verja», concluyó en la Plaza de la Constitución y estaba encabezada por el alcalde, José Antonio Fernández Pons (PP), los portavoces municipales y directivos de la Unión de Trabajadores en Gibraltar.
También participaron en la movilización diputados y parlamentarios del PP, IU y PSOE, todos los alcaldes del Campo de Gibraltar, representantes de los sindicatos y de asociaciones ciudadanas y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Chamizo dijo a Efe que, cuando existe conflicto entre dos partes, como es el caso del Reino Unido y España, «con el tema de la soberanía de Gibraltar, que es lo que está detrás», no tienen por qué pagarlo los ciudadanos, sino que «hay que sentarse en una mesa y negociar».