El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, concretará hoy su propuesta para lograr mayor poder político para el gobierno catalán y desvelará si para ello reclama una reforma del Estatut d'Autonomia de 1979 o si considera suficiente el marco legal vigente.
Fuentes próximas a Pujol informaron que éste ya ha adoptado una decisión sobre este último punto, aunque su deseo es que no se conozca hasta esta noche cuál es la propuesta definitiva. Según fuentes de CiU, Pujol expondrá en una conferencia pública la necesidad de incrementar el poder político, la soberanía de Catalunya, con el fin de que la Generalitat se convierta en la única autoridad o administración única no sólo en materia agrícola, como ya es ahora, sino también en cuestiones como las infraestructuras o la política cultural.
Para conseguirlo, Pujol propondrá una doble o triple vía. Por una parte, reclamará que se complete el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatut de 1979, y por otra, reivindicará la vía del artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Gobierno ceder algunas de sus competencias a las autonomías.
Mientras, el ministro de Administraciones Públicas, Àngel Acebes, aseguró ayer que el Ejecutivo descarta recurrir de nuevo a la delegación de competencias exclusivas del Estado para satisfacer las reivindicaciones de CiU.