El Partido Popular aseguró ayer que la ventaja de 7 puntos sobre PSOE en intención de voto publicada por ayer por «ABC» y «Diario 16», la mayor distancia de los populares con los socialistas en lo que va de legislatura, sirve para «dar ánimos al partido». Si en este momento se celebrasen elecciones generales, el partido en el Gobierno alcanzaría la mayoría absoluta, según se desprende de las encuestas, que para los populares seguirán en esta línea.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Comunicación del PSOE, restó importancia a los resultados de los sondeos, porque «no son infalibles», si bien admitió que su partido «debe aplicarse a trabajar mejor, hacer mejor oposición y hacer más visible la alternativa».
Además, y según otra encuesta, una gran mayoría de los vascos (74'2%) estaría de acuerdo con que las instituciones y partidos propiciaran un escenario político para la posible celebración de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, «aunque sólo dos de cada diez ciudadanos se decantan para ejercitarlo para lograr la independencia».
En el balance sociológico efectuado por Sigma Dos después de cinco meses de la tregua de ETA y que publicó ayer «El Mundo», se añade que «sólo un 17'7%» de los vascos «quiere la independencia», «mientras que una mayoría (52'9) apuesta por una profundización y desarrollo pleno del Estatuto y un 14'6% por cien se conforma con las transferencias transferidas por el Estado» al País Vasco.