Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP obtendria el 41'1 por ciento de los votos, mientras que el PSOE lograría el 35'4, es decir que, en estos momentos, según se desprende del barómetro del CIS realizado el pasado mes de enero, el partido de Aznar supera en 5'7 puntos al PSOE. Esta diferencia ha aumentado 1'4 puntos desde octubre.
Según el sondeo, el PP también se sitúa a la cabeza en intención directa de voto con 6'4 puntos de diferencia sobre el PSOE, mientras que la suma de voto más simpatía dejaría al PP con una ventaja de 5'9 puntos. Desde el pasado mes de octubre la diferencia entre el PP y el PSOE ha aumentado en 1'4 puntos. Respecto al resto de los partidos, IU alcanzaría el 9'2 por ciento de los votos; CiU el 4'5 por ciento y el PNV un 1'3 por ciento.
Michavila aseguró que el Gobierno no está obsesionado con conseguir mayoría absoluta en las próximas generales sino en seguir mejorando el bienestar de todos los ciudadanos. Es más, aseguró que al Ejecutivo le preocupa que el PSOE vaya empeorando sus resultados sondeo tras sondeo, argumentando que no es bueno para la democracia.
Rosa Conde declinó valorar los datos porque el trabajo de campo se realizó durante el cónclave del PP. «Nunca el CIS ha llegado tan bajo», dijo, y responsabilizó a Aznar de haber hecho coincidir la encuesta con el congreso del PP. IU negó que, pese a estos datos, la sociedad se haya creído el giro al centro del PP, aunque, en cualquier caso, hizo un llamamiento a los votantes para que impidan que los populares obtengan la mayoría absoluta.