El presidente y senador del Partit Per la Independencia (PI), Àngel Colom, fue «invitado» ayer por la policía turca a abandonar Dyakabir, capital de Kurdistan, alegando que su vida corría peligro tras haber estado retenido durante las más de dos horas que tardó en ser identificado. Según fuentes diplomáticas, el político catalán llegará a Barcelona hoy vía Estambul, tras haber sido puesto en libertad. Colom, que formaba parte de una delegación de diputados y senadores de la UE, había viajado a esta zona del sur de Turquía con la intención de entrevistarse con los abogados del líder del PKK, Abdalá Ocalan.
Nada más conocer el suceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores inició las gestiones para que se le respetara la inmunidad parlamentaria de Colom. También la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, se interesaron de inmediato por la situación del político independentista catalán. Según explicó Rahola, Colom había sido perseguido por la policía turca desde que llegó a Estambul.
Hacia las tres de la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, confirmó a Rahola la puesta en libertad de Colom, y le recomendó que su compañero abandone el Kurdistán, siguiendo el consejo de las autoridades turcas.
Matutes insistió a Rahola en que Colom «correría riesgo» si continuara en esa zona conflictiva.