El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al PSOE de romper el Pacto de Toledo al utilizar las pensiones como arma electoral, en referencia al incremento de las pensiones no contributivas por parte de la Junta de Andalucía.
«Un mes antes de las elecciones se le da una pequeña gratificación a un grupo de personas pidiéndoles por favor que no se olviden de votar a quien da la gratificación», dijo Aznar acerca de la medida adoptada por la Junta.
El presidente del Gobierno contestó así a una pregunta del portavoz adjunto socialista en el Congreso, Luis Martinez Noval, durante el Pleno de la Cámara Baja. «El problema "dijo Aznar" es que se ha roto un compromiso de no hacer de las pensiones un instrumento de arma electoral o de lucha política», algo que fue una de las principales directrices consensuadas en el Pacto de Toledo.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo acusó al PSOE de carecer de un modelo de cohesión territorial y social, «y por eso se defienden cosas diferentes según en el sitio de España donde se hable» y agregó que los socialistas «han creado un problema del que no saben como salir, primero presentan una iniciativa en una comunidad autónoma y luego se ven obligado a extenderla a toda España».