La secretaria general del Grupo Socialista y la portavoz de IU en el Congreso, María Teresa Fernández de la Vega y Rosa Aguilar, respectivamente, acusaron ayer al PP de, ayudado por sus aliados parlamentarios, impedir por todos los medios no sólo que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de Piqué sino también que el Congreso debata las iniciativas de la oposición, para evitar que el ministro de Industria tenga finalmente que asumir responsabilidades políticas por su actuación.
Josep Piqué, por su parte, «sugirió» al candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, que si quiere investigarle fiscalmente «restablezca la Inquisición». Esta era su respuesta a la propuesta que el lunes lanzó Borrell, quien abogó por realizar una inspección fiscal sobre la actividad privada de Piqué. El PSOE por su parte, no tiene intención de cejar en su empeño de desvelar todos los asuntos «oscuros» que, según el primer partido de la oposición, acompañan la gestión del ministro. El próximo paso será pedir los datos que sobre él figuren en el Registo de Bienes de Altos Cargos.
El encargado de anunciar esta nueva acción fue el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, quien considera que Piqué habría incumplido la Ley de Incompatibilidades si se demuestra que Loreto Consulting es una empresa de profesionales. Explicó que en virtud del artículo 10 de dicha ley, el Gobierno está obligado, a través de la Inspección General de Servicios de la Administración pública, a remitir al Congreso información cada 6 meses del cumplimiento de la obligación de declaración de los altos cargos, así como de las infracciones cometidas y las sanciones impuestas.