El déficit público cerró 1998 en el 1'8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, ocho décimas por debajo del 2'6 por ciento registrado en 1997, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Economía.
El déficit del Estado representó el 1'45 por ciento del PIB el año pasado, mientras que el de la Seguridad Social fue del 0'11 por ciento y el de las administraciones territoriales (ayuntamientos y comunidades autónomas) del 0'24 por ciento.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, declaró que la reducción del déficit público "que ha quedado una décima por debajo del último objetivo oficial" demuestra que el Estado «está haciendo un esfuerzo para dejar espacio a la capacidad de la economía de los ciudadanos».
Rato declaró que los presupuestos generales del Estado para el año 2000, cuyas directrices generales se preparan ya, se elaborarán con los mismos criterios de austeridad que han permitido reducir el déficit público en 550.000 millones de pesetas de 1997 a 1998.
Las cifras de cierre del ejercicio fueron presentadas en rueda de prensa por el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, quien calificó de «satisfactorio» el dato del déficit, que se redujo en 499.000 millones frente a 1997, y destacó el aumento del 135 por ciento experimentado por el ahorro de las Administraciones Públicas.