María Pilar Rojo Hernández, una de las cuatro personas españolas secuestradas en Colombia en los últimos días por la guerrilla, fue liberada ayer, mientras que la Embajada española en Colombia realiza gestiones para conseguir la liberación de las tres restantes.
Rojo Hernández y su marido, residentes en Burgos, fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), el mismo grupo guerrillero que tiene en su poder desde el pasado jueves a dos trabajadores españoles de la empresa Alcatel.
Todas las familias de los secuestrados han sido informadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la situación y a todas ellas se les ha destacado la importancia de la discreción en estos casos, por lo que se les ha desaconsejado que viajen a Colombia para interesarse por los hechos.
Las fuentes citadas recordaron los buenos resultados que se obtuvieron con esta política de «mucha discreción y poco comentario» que se siguió con el secuestro de la cooperante Camino Villanueva, lo que después agradeció la propia secuestrada y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.
El matrimonio formado por Santiago Cabañas, de 46 años, y María Pilar Rojo, de 36, se encontraba en Colombia para adoptar un niño cuando fueron secuestrados el pasado domingo por las FARC.