El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que si la firma de EH del texto sobre la violencia que el jueves fue aprobado en el Parlamento vasco por las formaciones de Lizarra es sincera, habrá un pacto de legislatura con los batasunos.
«Pequeño o grande, todo es perfectamente valorable, pero dimos un paso». Con esta frase el jefe del Ejecutivo vasco salía al paso de las críticas vertidas por Gobierno, PP, PSOE e IU acerca de la esperada declaración sobre la violencia, en la que no hay una condena explícita sino una apuesta para que en la fase resolutoria del proceso de paz no exista ningún tipo de acto violento. Así, manifestó su confianza en que este avance sea «sincero» e indicó que si es así «daremos más, concluiremos desde el punto de vista del Gobierno, si es necesario, un pacto de legislatura con EH».
Los partidos no nacionalistas y el Gobierno han interpretado la declaración aprobada por PNV-EA-EH e IU como un retroceso en la postura de los partidos nacionalistas moderados hacia la violencia.
Josep Piqué consideró un «sarcasmo» que PNV y EA reclamen un marco de convivencia democrático para el País Vasco «junto a Euskal Herritarrok» y mostró la decepción del Ejecutivo.
Desde el PSOE, José Borrell, por su parte, también opinó que la declaración «no sólo es decepcionante, sino que es inaceptable», y supone un insulto a la democracia.