La Comisión Federal de Garantías del PSOE decidió ayer la expulsión del partido de Manuel Aguilar Aguilar, el militante del PSOE de Jaén que se autoinculpó de haber introducido 65 papeletas falsas a favor de Almunia en la votación de las elecciones primarias.
El secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar, informó de que la expulsión de Aguilar se adoptó tras comprobar que el denunciante cometió tres faltas «muy graves» contra el «funcionamiento democrático» del partido.
Entre estas tres faltas, citó la introducción de más de una papeleta en la urna, «amenazar y presionar» a otras personas para ello, y hacer caso omiso de la solicitud de comparecencia ayer ante la Comisión para explicar su denuncia, después de haber denunciado los hechos a un diario.
Además, la Comisión decidió abrir un expediente a la presidenta de la mesa electoral de la Agrupación Sur de Jaén, Virtudes Parra, al estimar que en su actuación pudo cometer negligencia, si bien se valorarán «las circunstancias atenuantes» que concurren en su conducta.
En las conclusiones se exime al secretario general del PSOE en Jaén, Gaspar Zarrías, de cualquier responsabilidad y se destaca el desmentido del secretario de la Agrupación Local, Juan Carlos Higueras, y del vocal, Arturo Gutiérrez, de haber conversado el día anterior a la votación con el denunciante, «por lo que difícilmente podían encomendarle actuación alguna».