La Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró ayer que el presunto etarra Mikel Ganuza no tiene ninguna causa pendiente con España y no figura en ningún momento en el sumario abierto por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, por lo que no pedirá al Gobierno que solicite a Francia su extradición. El portavoz del Gobierno, Josep Pique, señaló que esta detención «no tiene por qué afectar al proceso» de paz, aunque se mostró preocupado ya que refleja que «ETA sigue teniendo capacidad operativa».
Mikel Ganuza, que fue detenido el martes en el país vecino cuando trataba de robar una furgoneta, no está procesado en ninguna causa abierta por terrorismo en la Audiencia Nacional. Sin embargo, sí fue condenado en abril de 1996 a un año de prisión menor por su vinculación con un 'grupo Y' de violencia callejera. En esta sentencia se le aplicó como atenuante que en el momento de los hechos era menor de edad y no tenía antecedentes.
El presunto etarra, Mikel Ganuza, de 27 años de edad y natural de Oñate (Guipuzcoa), se encontraba en posesión de un arma de gran calibre y tenía documentos falsos de identidad en el momento en el que fue detenido por agentes de la gendarmería francesa.