PNV, EA y EH han presentado conjuntamente una propuesta a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para que se cree en su seno una Ponencia que «examine la situación de todas las víctimas de la violencia generada en nuestro país y realice el informe pertinente». El texto, que previsiblemente será aprobado por la Comisión, ya ha sido considerado como un «avance importante» por IU-EB. Tanto PP como PSOE aún no han tomado una decisión al respecto.
Además de esta propuesta, el Parlamento cuenta con una proposición no de ley presentada por UA que está enmendada a la totalidad por IU-EB, PP y PSE. En ella se aboga por la creación de una Ponencia sobre víctimas del «terrorismo», no de la «violencia», y se presentó antes que la iniciativa de los nacionalistas.
La proposición fue enmendada a la totalidad por el PP, con el apoyo de PSE e IU-EB. La enmienda, en la que se hacen precisiones sobre el texto original, también cuenta con el respaldo de la formación proponente. En el texto se insta a la Comisión de Derechos Humanos a constituir una Ponencia que se encargue de conocer la situación actual de las víctimas del terrorismo, de manera que pueda contribuir «con espíritu de justicia, junto a otros estamentos, a la reparación moral y material que fuera necesaria».