El ex presidente del Gobierno Felipe González criticó ayer la forma en que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, está gestionando el proceso de paz y la construcción europea, pero, sobre todo, lanzó duros reproches al nacionalismo y concretamente al entorno de ETA, del que dijo que está promoviendo una «limpieza étnica» con sus amenazas a los cargos públicos del PP y el PSE.
Al referirse al recrudecimiento de la campaña intimidatoria de amenazas a los concejales vascos, González afirmó: «Cuando a uno le dicen 'no quiero ver tu cara de extremeño o castellano por aquí o si no atente a las consecuencias', se llama limpieza étnica. Es no dejar vivir a quien no es como tú crees que debe ser».
El ex presidente, quien auguró que estas palabras iban a poner nervioso a Anasagasti, vaticinó que si el País Vasco consigue la independencia los nacionalistas «tendrán la necesidad de eliminar a los que estorban». «El problema del nacionalismo excluyente es que es el que practicaba Franco», sentenció.
González tachó de «cutrez» y «antigualla» al nacionalismo que, a su juicio, «fue el mal del siglo XX y lo será del XXI».
Ibarretxe descarta convocar la Mesa de Ajuria Enea sin
garantías de que funcione
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, descartó al
presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, convocar la Mesa
de Ajuria Enea, tal y como éste le ha pedido, mientras no haya
garantías de que «funcione».
Iturgaiz explicó tras reunirse con el lehendakari por espacio de tres horas que Ibarretxe no va a convocar ninguna reunión ni de la citada Mesa ni de ningún otro foro para la pacificación si no tiene seguro que se vaya a avanzar y reiteró que el PP no participará en ninguna mesa junto a HB mientras no condene la violencia.