Tal y como estaba previsto, la Mesa del Senado calificó ayer el escrito de renuncia a la Presidencia de la Cámara remitido por Juan Ignacio Barrero. Hoy se procederá a la elección de candidatos de los grupos parlamentarios y a la elección del nuevo presidente, que recaerá en manos de Esperanza Aguirre al tener el PP mayoría en la Cámara.
La ex ministra de Cultura hará uso de las lenguas cooficiales del Estado en su primer discurso como presidenta de la Cámara, condición que el Grupo Catalán había puesto a Aguirre para darle su voto.
Según explicó Juan Ignacio Barrero, Aguirre utilizará en su alocución las lenguas cooficiales, tal como dispone el artículo 11 bis del Reglamento. Recordó que durante su toma de posesión, hace ahora tres años, no tuvo ningún problema en hacer uso de esta posibilidad reglamentaria, matizando que con una frase en cada una de esas lenguas «es suficiente para que los grupos nacionalistas se sientan conformes».
Precisamente a este respecto el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, señaló que Aguirre hablará en catalán, euskera y gallego, además de en castellano, «por una recomendación, no por una imposición nuestra».