Kepa Gordejuela arremetió contra el PP y el PSE-EE por sus críticas a la creación de este organismo. El dirigente de HB se preguntó «quiénes son ellos» para descalificar la asamblea, que insistió en que fue creada en un acto «totalmente democrático, porque se ejerció la soberanía desde todos los herrialdes».
Gordejuela afirmó que lo ocurrido el sábado en Pamplona fue un paso «trascendental» al haberse constituido la «primera institución democrática de Euskal Herria». Además, añadió que el paso dado el sábado «no tiene vuelta atrás», y no dudó en afirmar que en la historia se recordará como «el elemento determinante para construir la nación vasca, nación que tiene hundidas sus raíces en la historia».
Mientras, en el área de los partidos no nacionalistas se llegó a calificar a la asamblea de electos municipales vascos de «espejismo», y también se indicó que la creación de un frente entre PP, PSE y UA como contraposición a la misma sería «el principio de lo irremediable». Estas últimas afirmaciones salieron por boca del secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo.
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que «el PNV firma lo que sea con tal de agradar a ETA y a HB». Iturgaiz recordó que durante el encuentro celebrado en Pamplona no hubo ningún recuerdo para los empresarios navarros extorsionados, los medios de comunicación amenazados o los cargos públicos que sufren atentados.