La decisión de la Audiencia Nacional de impedir a los presos José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera' y José Antonio Etxeberria ejercer como parlamentarios de EH ocasionó ayer que no se produjera la constitución de siete de las 14 comisiones del Parlamento vasco. La negativa de EH a asistir a la misma después de que PNV, EA y EH intentaran, sin éxito, que la Junta de Portavoces aprobara una declaración conjunta contra de la decisión judicial llevó a los de Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea a tomar la misma decisión.
En el escrito se señala que la resolución de la Audiencia Nacional es una «injerencia» y responde «a un impulso político mediático», y se insta a Atutxa a que se dirija al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que reclame el traslado de los sumarios de los dos parlamentarios en atención del Estatuto.
Finalmente EH accedió a asistir tras acordar con las otras dos formaciones nacionalistas la transformación del texto en cuestión en una Proposición no de Ley.
Esta situación provocó que no se comenzaran a constituir las Comisiones, a excepción de la de Instituciones e Interior. La razón fue que EH, al no ser votada la propuesta relativa al preso de ETA, estimó que para ellos no existía una situación normal, por lo que se mostró contraria a participar. La negativa de la coalición provocó también la ausencia de PNV y EA en otras seis comisiones que estaban convocadas, entre ellas la de Derechos Humanos, ya que sin la presencia de EH les era imposible asegurarse las presidencias de los órganos parlamentarios.
El incidente hizo 'saltar chispas' en las filas de la oposición en pleno, que acusaron a PNV, EA y EH de «boicot» y de vulnerar los derechos de los aforados que sí estaban dispuestos a constituir las comisiones de las que formaban parte.