La campaña navideña, como todos los años, deja su resaca laboral para el mes de enero. Así, el porcentaje de desempleo registrado en las oficinas del Inem sufrió un incremento del 1'04 en relación al mes de diciembre. Y es que en el primer mes del año el número de parados creció en 18.542 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 1.804.234 y la tasa sobre la población activa en el 11'03 por ciento, según informó ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien señaló que «no es un dato bueno», pero sí «dentro de la normalidad» después de Navidades. Mientras que el Gobierno se centró en valorar la tendencia positiva global del empleo en España, los sindicatos se acogieron a los últimos datos de enero para criticar al Ejecutivo y reclamar la reducción de la jornada laboral a 35 horas.
No obstante, los datos de principios de 1999 no son tan halagüeños en materia de desempleo, puesto que si se compara el crecimiento sufrido en relación a las Navidades pasadas, en enero de este año el paro subió en 2.877 personas más que en el mismo mes de 1998, cuando el número de desempleados creció en 15.670 personas.
Chozas destacó que la cifra total de parados es «la más baja desde 1982» y que la tasa de paro registrada sobre la población activa «es la más baja también desde el mes de enero de 1980». Asimismo, comparó la cifra de personas desempleadas el primer mes de este año al explicar que la subida media del paro de los meses de enero en los quince años anteriores fue de 39.919 personas.