La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha autorizado que el preso preventivo de ETA José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' sea trasladado al Parlamento vasco para asistir mañana a la constitución de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, en la que representaría a Euskal Herritarrok. Asimismo, el juez Garzón ha denegado al también parlamentario de EH José Antonio Etxeberría, que se encuentra en prisión por el caso 'Egin', la asistencia a los plenos de la Cámara de Vitoria.
El tribunal explica que el motivo por el que la Sala autorizó anteriores traslados de 'Josu Ternera' "considerado 'número dos' de ETA hasta su detención en 1989" y no lo hace en esta ocasión es porque ahora, la decisión no afecta al acceso al cargo de parlamentario para el que fue elegido, sino al ejercicio del mismo. En noviembre la Sala autorizó el traslado de 'Josu Ternera' para que recogiera su acta de diputado y asistiera a la sesión constitutiva del Parlamento vasco.
El Tribunal basa su resolución en el informe en contra presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y en la sentencia del Constitucional de 3 de marzo de 1994, que desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado contra el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En su escrito, El fiscal Eduardo Fungairiño aseguraba que la situación de prisión preventiva de Urrutikoetxea «es radicalmente incompatible con el ejercicio de funciones que impliquen salida de la cárcel». El artículo dice textualmente: «Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el 'ejercicio' del mismo».
EH acusa a la Audiencia Nacional de vulnerar los
derechos de los vascos
El portavoz del grupo parlamentario de EH, Kepa Gordejuela,
considera que la negativa de la Audiencia Nacional a permitir que
«Josu Ternera» tome parte en la constitución de las Comisiones de
la Cámara autonómica es una «vulneración» de los derechos de los
ciudadanos vascos por ser una «nueva afrenta» hacia un
parlamentario al que «le asisten sus derechos como ciudadanos,
mientras no se demuestre lo contrario».
La dirigente de la plataforma abertzale Jone Goricelaia aseguró que la Audiencia Nacional no es competente para negar la voluntad de los vascos.