El PSOE y los partidos nacionalistas negaron ayer toda credibilidad al «giro centrista» con el que el PP ha clausurado su XIII congreso nacional, que ha sido calificado de «operación de imagen» por dichas formaciones políticas.
El PSOE consideró que el PP sale de este congreso «con un alma y un cuerpo reaccionario y una cara andaluza amable, la de Javier Arenas», dijo el secretario de Política Municipal socialista, Alfonso Perales. «La derecha siempre le reserva a Andalucía los papeles de gracioso, y eso ha sido el congreso: una operación de maquillaje para poner un andaluz que dé la cara, mientras el PP se comporta como siempre ha hecho la derecha española», dijo Perales.
En Cataluña, el secretario general de CDC, Pere Esteve, señaló que el giro al centro del PP no es más que «una operación de imagen» y puso como ejemplo de ello el hecho de que Josep Piqué se haya afiliado al PP y, al mismo tiempo, se haya incluido a Aleix Vidal-Quadras en la nueva ejecutiva del partido. Pere Esteve criticó la reunión de los populares por estar «falto de contenidos y propuestas políticas» y «con una clara adaptación a la idea de ocupar el centro que tiene un claro afán electoral».
Fraga: el PP no viaja al centro; siempre ha estado en
él
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró ayer que el
Partido Popular no está realizando un viaje al centro, sino que
siempre ha estado en él, siempre ha querido formar parte del mismo
y es un «producto natural» de esta ubicación política. Fraga hizo
esta consideración en su intervención ante el XIII Congreso
Nacional del PP, donde aseguró que nadie ha hecho tanto como este
partido por una España moderna, económica y autonómica.