Los socialistas vascos destacaron ayer que «la estrategia nacionalista» ha hecho que PP, PSE y UA tengan que coincidir «desgraciadamente» en la defensa del marco legal y de un modelo del país.
Por boca del secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López, los socialistas señalaron que su reunión trata de «contrarrestar» las últimas iniciativas de PNV, EA y EH, entre la que se encuentran la creación de la Asamblea Nacional de Municipios. Para López, este foro supone una «perversión» del papel de los Ayuntamientos y pone «patas arriba» el entramado institucional.
No obstante, quiso dejar claro que el encuentro mantenido con PP y UA no significa que haya estrategias conjuntas con estas formaciones, aunque sí coincidencias.
En la misma línea que López, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, señaló que sería «prematuro» hablar de que la reunión entre PSE, PP y UA vaya a ser el embrión de una colaboración más amplia.
Entretanto, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, advirtió que su formación no abandonará el Pacto de Lizarra para unirse al «frente de los nacionalistas españoles», porque, a pesar de no estar de acuerdo con la Asamblea de Municipios Vascos, hará un esfuerzo para «tender puentes» entre PP, PSE y los nacionalistas vascos.
EA, por su parte, opina que la reunión PSE-PP-UA deja ver su poco talante democrático.