El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer en Sabadell un sistema de financiación «más justo para Cataluña». Según Pujol, «hemos de buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan el desarrollo, modernidad y progreso de Cataluña y por lo tanto deberemos resolver un sistema que actualmente es injusto».
El presidente de la Generalitat realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de la entrega de los Premios al Mérito Exportador y Premios Vallás a la Industria, que concede la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell.
Según Pujol «el actual sistema de financiación nos permite cubrir y atender las necesidades normales que se dan en nuestro país, pero sin embargo es insuficiente para alcanzar los retos que tenemos por delante».
Para el presidente de la Generalitat, es necesario configurar un nuevo marco de financiación, «ya que con el que existe actualmente no podremos realizar los cambios necesarios para seguir progresando».
Por otro lado, el presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, reiteró ayer la necesidad de que el Gobierno central impulse y apoye el uso del catalán y del resto de lenguas cooficiales de España, ya que está obligado por ley.