Javier Balza se entrevistó ayer con el ministro del Interior, a quien ratificó su decisión, expresada ya el pasado 7 de enero tras su toma de posesión como consejero, de abordar la seguridad de los miembros electos del PP y de otros partidos en Euskadi con la Ertzaintza, dado el carácter «integral» de este cuerpo. Con este plan de seguridad, cuyas medidas ya se han puesto en marcha, se da respuesta al nuevo escenario creado tras la tregua de ETA, y, por tanto, a la violencia callejera, explicó el consejero vasco a los periodistas tras el encuentro.
Balza le dijo al ministro que «la policía integral de Euskadi es la Ertzaintza» y que «nos planteamos acometer una voluntad cierta de protección, de seguridad pública de esas personas» amenazadas. El plan de seguridad elaborado por el nuevo equipo de Departamento de Interior del Gobierno vasco «trata de garantizar esa seguridad» y «de trabajar siempre con información conjunta» del Ministerio y de la Consejería.
La tregua anunciada por ETA ha planteado un nuevo escenario que requiere de nuevas medidas de seguridad, que se analizarán en una Comisión de Coordinación entre ambas administraciones y en la que participarán el viceconsejero vasco de Seguridad y el secretario de Estado de Seguridad. La nueva situación ha provocado también un cambio en el tipo de riesgos, porque aunque ahora no hay atentados, sí se producen coacciones a cargos públicos y actitudes de violencia callejera que se quieren afrontar con el plan.
Oreja cree que ETA no ha designado interlocutores porque
no es capaz de abordar el proceso
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer, al
hilo de la entrevista que ayer publicó «Cambio 16» con portavoces
de ETA, que, en su opinión, la banda terrorista no ha designado
interlocutores para dialogar con el Gobierno porque no es capaz de
abordar desde la autenticidad el proceso de paz «porque tiene
pánico a la paz».
Mayor Oreja explicó que el Gobierno sabe que hay miembros de ETA en los presos y que, en su momento, cuando la banda terrorista intentó, hace un año, hablar «precipitadamente» con el Ejecutivo, éste sabía que los interlocutores eran los que encabezaba el etarra Lasa Michelena. Sin embargo, ahora, según reiteró el ministro, en estos momentos el Gobierno no sabe, ni nadie le ha dicho nada en relación a interlocutores.