José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', considerado a finales de la década de los 80 como número dos de ETA y en la actualidad preso preventivo por su presunta vinculación a ETA, y parlamentario de EH desde las elecciones del pasado 25 de octubre, será uno de los representantes de la plataforma 'abertzale' en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, junto con Jone Goirizelaia y Arnaldo Otegi, según informaron ayer fuentes de esta formación.
El grupo parlamentario cerró esta semana la distribución de sus miembros en las 14 comisiones de la Cámara vasca, colocando en seis de ellas a sus dos diputados autonómicos presos preventivos, José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' y José Antonio Etxeberria. 'Josu Ternera' estará presente, además de en el órgano parlamentario dedicado a Derechos Humanos, en los relativos a Asuntos Europeos y Acción Exterior, que compartirá con Esther Aguirre y Arnaldo Otegi, y Educación y Cultura con Aurkene Astibia y Jon Salaberria. Asimismo, Etxeberria, tomará parte en las comisiones de Agricultura y Pesca, Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente, junto con Pablo Gorostiaga e Iñaki Antigüedad, y en la de Incompatibilidades con Rakel Peña e Iñigo Iruin.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, considera la elección de 'Josu Ternera' un «sarcasmo macabro» y una «paradoja» para la vida democrática. «Si han puesto a 'Josu Ternera' en la comisión será como experto en la vulneración de los derechos humanos», señaló Barrio.
El candidato del PSOE a la presidencia el Gobierno, José Borrell, calificó de «elección disparatada» la elección de José Antonio Urrutikoetxea.
Ibarretxe confía en que EH asuma pronto la erradicación
de la violencia
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que las últimas
reflexiones de dirigentes de Euskal Herritarrok demuestran que son
muchos, y cada vez más, los que dentro de esa formación apuestan
por hacer política y abogan por la erradicación de toda la
violencia, incluida la denominada de baja intensidad. A un día de
su primera entrevista como jefe del Ejecutivo vasco con el
presidente del Gobierno, José María Aznar, Ibarretxe aseguró que
será imposible avanzar en la mesa de diálogo que pretende crear si
en ella no están presentes, EH, PP y PSOE.
En un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, Ibarretxe señaló que declaraciones como la última del portavoz de EH, Arnaldo Otegi, son motivo de «esperanza» y de «confianza» para poder empezar a plantear la erradicación de la violencia.