Durante una prolongada comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, el ministro Piqué dio explicaciones sobre las subvenciones al ex consejero de Economía e Industria de Castilla y León Miguel Pérez Villar, la empresa catalana Torcidos Ibéricos y el municipio de La Carolina (Jaén).
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, calificó de «irregulares e ilegales» algunas de las ayudas del Gobierno a la reindustrialización y aseguró que el PSOE no cejará hasta tener «la información y la justificación» de las subvenciones.
El diputado de Izquierda Unida (IU) Mariano Santiso anunció que su grupo solicitará la creación de una Comisión de Investigación para analizar en profundidad el reparto de subvenciones, las ayudas a Ercros y la adjudicación del contrato para la gestión de los fondos procedentes de prejubilaciones en empresas públicas.
Piqué sostuvo que la subvención a la empresa Uría Motor, propiedad de Pérez Villar, cumplió «todos los requisitos legales» y que fue concedida a un taller, no a un concesionario de automóviles como afirma la oposición.
Martínez Noval atribuyó las ayudas concedidas Uría Motor a la «presión» y la «exigencia» del propio Pérez Villar, pese a la existencia de un informe contrario de la Dirección General de Minas.
Santiso anunció también que su Grupo presentará una iniciativa para modificar la legislación y evitar que una persona como Pérez Villar, condenado por prevaricación, pueda beneficiarse de ayudas públicas.