La Generalitat y los principales partidos políticos catalanes reprobaron ayer las declaraciones del líder del PNV, Xabier Arzalluz, que acusó al ex presidente catalán Josep Tarradellas de «ególatra del carajo de la vela» el día en que se conmemoraba el centenario de su nacimiento.
Después de que Arzalluz acusara ayer a Tarradellas de pretender boicotear el Estatuto vasco y de calificarlo de «ególatra del carajo de la vela», el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, lamentó «profundamente» la actitud del dirigente del PNV».
Por su parte, el secretario general de CDC, Pere Esteve, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, coincidieron en calificar de «desafortunadas» las declaraciones del líder del PNV por «su contenido y su contexto». Igualmente, el candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall, que asistió ayer a una misa en Poblet (Tarragona) en memoria de Josep Tarradellas en el marco de los actos para conmemorar el centenario de su nacimiento, ha salido en defensa del ex presidente de la Generalitat asegurando que «sin Tarradellas hoy no habría Generalitat».
Mientras, el vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, reclamó ayer a Arzalluz que rectifique y pida disculpas por sus declaraciones sobre Tarradellas, que considera son «un exabrupto». Por contra, el presidente del PI, Angel Colom, aseguró ayer que Tarradellas tiene un pasado «más que dudoso» y coincidió con Arzalluz al asegurar que el ex presidente de la Generalitat «claudicó» y renunció al Estatuto y puso «palos a las ruedas» en la recuperación del Estatuto vasco.