Tras dos años, ocho meses y trece días en el poder, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha realizado su primera remodelación del Ejecutivo, superando así el récord de estabilidad de Felipe González. Javier Arenas será candidato a la secretaría general del PP y su cartera en Trabajo y Asuntos Sociales será ocupada por el actual secretario general de Empleo, Manuel Pimentel. Esperanza Aguirre deja el Ministerio de Educación y Cultura para presidir el Senado, en sustitución de Juan Ignacio Barrero, que será candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura. Mariano Rajoy ocupará la cartera de Aguirre, en tanto que Angel Acebes, hasta ahora coordinador general de partido, entrará a formar parte del Gobierno como ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Rajoy.
La confirmación de estos cambios en el Gobierno pone fin a las quinielas que se venían haciendo desde que, la pasada semana, el presidente Aznar afirmó que «a día de hoy» no habría cambios de Gobierno y «a día de mañana» creía que tampoco. Este «creo» desató las especulaciones que se vieron acrecentadas cuando el presidente anunció en la presentación del programa del PP para las elecciones municipales y autonómicas que tenía que tomar una decisión antes del Congreso del PP.
Las necesidades de reestructuración del PP para lograr el pretendido 'giro al centro' de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas son el telón de fondo en el cambio de un Gobierno que Aznar formó el 5 de mayo de 1996, dos meses después de la victoria del PP.