PNV, EA y EH han celebrado ayer la primera reunión para tratar de llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad del País Vasco a través del apoyo de EH al ejecutivo PNV-EA, constatando las tres partes su «voluntad de superar las dificultades» para alcanzar dicho pacto.
Tras la reunión, que duró tres horas, los representantes de PNV y EA no detallaron si habían pedido expresamente a EH que condene los actos de violencia callejera como condición para alcanzar un acuerdo, y se limitaron a señalar que este tema había sido tratado «entre otros».
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, aseguró que su voluntad es que «desaparezcan todas las expresiones de violencia» y añadió que «existe un asalto mediático orquestado desde Madrid y a Madrid no le preocupa la lucha callejera».
Jarrai no está dispuesta a ver cómo el pacto de Lizarra se desintegra ni a renunciar a la lucha callejera. Tras la salida de IU-EB navarra de dicho foro y la continua reacción de condena del rebrote de la violencia exigida por el Gobierno de Ibarretxe a EH para llegar a un acuerdo estable, el colectivo radical subrayó ayer que «no perdonaría nunca» que PNV, EA e IU-EB «se echaran para atrás del acuerdo de Lizarra».
El ministro Mayor Oreja subrayó que estas declaraciones no son «extrañas», ya que confirman «lo que quiere Jarrai y lo que quiere el mundo de ETA».
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió ayer a una delegación de la asociación de familiares de presos de ETA, Senideak, que le expresó su «decepción» por lo que consideran «falta de iniciativas» del Gobierno vasco para lograr el acercamiento de los presos.
Prisiones mantiene el segundo grado a 14 miembros de la
ex cúpula de HB
Las juntas de tratamiento de las cárceles de Basauri, Nanclares de
Oca y de Pamplona, en las que están presos catorce miembros de la
antigua Mesa Nacional de HB, han acordado mantener el segundo grado
penitenciario a los ex dirigentes de HB. La prisión de Maturtene,
cuarto de los penales en el que están recluidos los otros ocho
miembros de la encarcelada ejecutiva "Idigoras fue puesto en
libertad condicional por enfermedad", tratarán este asunto el
próximo jueves. En noviembre de 1997 la Mesa Nacional de HB fue
condenada por el Supremo a siete años de prisión por un delito de
colaboración con banda armada por difundir un vídeo de ETA durante
la campaña de las elecciones generales de marzo de 1996.
La decisión de mantener el segundo grado penitenciario para los ex dirigentes de HB se debe a la falta de motivos para que haya una modificación del citado grado.