Las formaciones firmantes del pacto de Estella se reunirán el próximo sábado en San Sebastián para tratar sobre «la forma de funcionamiento» de este foro en el futuro, aunque también analizarán las últimas acciones de violencia callejera ocurridas en el País Vasco y Navarra.
Según informaron fuentes de este pacto, en el encuentro se estudiarán próximas acciones a realizar, pero también se debatirá la influencia de los últimos actos de sabotaje y ataques con cócteles molotov perpetrados en distintas localidades vascas y navarras.
Desde dentro del pacto algunos colectivos han criticado estos actos y han presionado a HB para que los condene. También se analizarán las consecuencias de la decisión de IU de Navarra de abandonar este foro.
La reunión, en la que tomarán parte una veintena de colectivos, tendrá lugar en el palacio de Miramar de la capital guipuzcoana, aunque media hora antes se celebrará un encuentro previo entre los partidos firmantes de este acuerdo: PNV, EA, HB e IU/EB.
De otra parte, algunas juntas de tratamiento de las cárceles en las que están recluidos los miembros de la anterior Mesa Nacional de HB estudiarán hoy si revisan el grado penitenciario de éstos. Según fuentes penitenciarias, Nanclares de la Oca (Alava), es una de las prisiones cuya junta de tratamiento se reune hoy para tratar este asunto.
Durante los últimos días, los ex miembros de la Mesa Nacional ya anunciaron que no aceptarán su pase al tercer grado, que les permitiría acudir a la prisión únicamente para dormir.