La participación del Gobierno chileno en la vista sobre la inmunidad de Augusto Pinochet despierta gran expectación y ha anunciado que se limitará a defender la soberanía de Chile sin entrar a valorar los cargos que se le imputan.
Un panel de tres lores-jueces decidió ayer permitir al Gobierno de Chile presentar sus alegaciones en la segunda vista judicial, que empezará el próximo lunes día 18 en la Cámara de los Lores, sobre el recurso contra la inmunidad reconocida al ex dictador el 28 de octubre del pasado año por un alto tribunal londinense.
En la sesión preliminar celebrada ayer el representante legal del Gobierno chileno en este caso, Lawrence Collins, pidió que se le permita participar en la vista para exponer la legislación sobre la inmunidad de Estado en Chile, aspecto sobre el que sólo tienen jurisdicción los tribunales de dicho país, según sostuvo el letrado.
El presidente del panel de lores-jueces que participaron en la sesión preliminar, lord Nicholas Browne Wilkinson, anunció la decisión de permitir al Gobierno chileno exponer sus alegaciones sobre el caso, pese a que no ha cumplido todos los requisitos legales para poder hacerlo.
Además, se ha dado permiso a Amnistía Internacional para presentar sus alegaciones contra Pinochet en la vista judicial, mientras que la también organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch podrá hacerlo por escrito.
El juez Garzón, quien emitió la orden que permitió la detención de Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998, estará presente en la segunda vista judicial para asesorar y apoyar a la fiscalía.