El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que en los próximos días recibirá una carta del coordinador general de IU, Julio Anguita, en la que le pedirá explicaciones sobre la voluntad real de los socialistas de volver a intentar el diálogo con la federación, dio ayer algunas pistas sobre la que será su respuesta.
Almunia dejó claro que la conversaciones no empezarán hasta que IU abandone el pacto de Estella. Anguita, por su parte, se quejó de que ahora el PSOE empiece a poner condiciones y definió como un «espectáculo deprimente» la actitud de los socialistas.
«¿Qué política autonómica podemos discutir mientras sigan suscribiendo la Declaración de Estella?», se preguntó Almunia. En su opinión, Anguita está cometiendo «errores estratégicos» defendiendo unas políticas «absolutamente contrarias» a las defienden los ciudadanos demócratas.
Este nuevo llamamiento para que IU del País Vasco abandone el pacto si HB no condena la violencia no contribuirá a mejorar las relaciones entre las dos fuerzas de izquierdas. La formación que dirige Javier Madrazo, de acuerdo con la dirección federal, ya ha decidido seguir en el marco de Lizarra y el sábado pedirá explícitamente a EH que se sume a la denuncia de la violencia en el encuentro que mantendrán todos sus firmantes.
De momento, Anguita mostró su rechazo a la crítica de Almunia y le advirtió que en la misiva que le enviará en los próximos días pondrá «los puntos sobre las íes», porque IU es una formación política seria. A su juicio el PSOE con esta actitud está dando un «espectáculo deprimente» que no le ayudará a recuperar la comunicación con su partido.