La familia Villanueva podrá hoy dar por finalizado un calvario que se inició hace ya más de un mes al recibir la noticia de que su hija Camino había sido secuestrada por la guerrilla de Colombia mientras desarrollaba labores de cooperación en ese país. La joven economista, de 26 años de edad, llegará hoy a Madrid después de haber sido liberada el pasado domingo cuando sus secuestradores, que en un principio habían impuesto un rescate de 300 millones de pesetas, comprobaron su historial y consideraron injusto mantenerla retenida, según relató la joven.
La noticia del regreso anticipado de Camino ha permitido que su madre suspendiera el viaje a Colombia que tenía previsto iniciar el mismo día de su vuelta.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró que el comienzo de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las diferentes facciones de la guerrilla han jugado un papel importante en la reconsideración del secuestro. En cualquier caso y a pesar de que el marco político era favorable, Matutes subrayó «la disciplina y el buen comportamiento de la familia de la víctima, que ha seguido paso a paso las recomendaciones del Ministerio, fundamental para que el secuestro tuviera un desenlace feliz».
Por otro lado el ministro Matutes elogió la magnífica labor del embajador español en Bogotá, Yago Picó de la Coaña y de la dirección general de consulares, además de la discreción de los medios de comunicación.