Los pensionistas verán consolidadas en 1999 las mejoras de poder adquisitivo obtenidas en los tres últimos años, gracias al buen comportamiento de la inflación. Y es que el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto sobre revalorización de las pensiones de la Seguridad Social para el próximo año, por el que éstas se revalorizan un 1'8 por ciento este año, según se establece la Ley de Presupuestos del Estado para el presente año. Entretanto, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró que el Gobierno «nunca, nunca va a intentar canjear una pensión por un voto».
La revalorización afecta aproximadamente a 7.700.000 pensiones y 7.300.00 pensionistas y establece la pensión media en unas 73.000 pesetas, según Arenas, que precisó que esta cifra no tiene en cuenta la nueva tabla de retenciones fiscales.
Por su parte, la pensión máxima se fija en 295.389 pesetas mensuales, excepto para las pensiones de Seguridad Social ocasionadas por actos de terrorismo, que no están sujetas a límite alguno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Trabajo, afirmó que con la subida aprobada ayer «no sólo se cumple un compromiso del Gobierno», sino que se contempla un derecho de protección que prevé la Constitución, por lo que destacó que «los mayores españoles tienen más que motivos para pensar en un futuro lleno de tranquilidad por sus pensiones y en futuro lleno de libertad».