El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, avanzó ayer que su partido realizará un «marcaje político directo» para que el nuevo lehendakari «cumpla con su palabra» y respete la Constitución y el Estatuto, «tal y como dijo en su toma de posesión».
Por otro lado, el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, criticó ayer la polémica creada por quienes efectuaron «interpretaciones negativas» de la ausencia de los parlamentarios de EH en la jura de Ibarretxe ayer como nuevo lehendakari y la atribuyó a los que se encuentran «en fuera de juego posicional». En este sentido, aconsejó «no sacar las cosas de su contexto» y calificó de «negativo» que partidos como el PSE-EE aprovechen este tipo de cosas para «llevar el agua a su molino y tergiversar la realidad».
Sin embargo, Larreina aclaró que los representantes de EA se habrían sentido satisfechos si los parlamentarios de EH hubieran asistido a la Casa de Juntas, aunque agregó que «todo requiere su ritmo».
«Le tomo la palabra a Ibarretxe cuando ayer (el sábado) decía lealtad a la Corona, respeto al Estatuto y a la Constitución. Eso significa que tiene que aparcar de una vez por todas Estella y el ámbito vasco de decisión porque no sirve meter en el mismo saco ese ámbito vasco con la Constitución y el Estatuto», aseguró hoy Iturgaiz. A su entender, Ibarretxe debe demostrar con sus hechos si es cierto lo que ayer afirmó en su jura del cargo como lehendakari, «o si está mintiendo a toda la sociedad vasca».