Juan José Ibarretxe fue designado anoche por el pleno del Parlamento Vasco nuevo lehendakari del Gobierno autónomo, con los votos de los dos partidos que sustentarán su Ejecutivo, PNV y EA, y los de los diputados de EH.
Ibarretxe, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika, será el tercer lehendakari de la etapa autonómica, después de Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, y el primero que cuenta con el apoyo de la izquierda abertzale, EH o Herri Batasuna.
El nombramiento de Ibarretxe, que no contó con el apoyo de los grupos no nacionalistas vascos, se producirá después de que el Rey reciba al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, quien le comunicará la designación.
El candidato conjunto del PNV y EA contó con cuarenta votos a favor. Dieciocho (PP y UA) votaron al candidato del PP, Carlos Iturgaiz, y quince votaron en blanco (PSE-EE e IU). A la sesión no asistieron un parlamentario de EH y del PSE-EE.
El maratoniano debate producido a lo largo de todo el día en el Parlamento Vasco se centró, fundamentalmente, en el proceso de pacificación y normalización política, y más en concreto en lo que se ha venido en denominar el ámbito vasco de decisión.
El candidato Ibarretxe, pidió a los partidos políticos que no trasladen a la sociedad un clima de división que, a su juicio, no existe en su seno, y citó como principales objetivos de su Gobierno la consolidación del proceso de paz, la lucha contra el desempleo, la cohesión social y la integración en el proceso de construcción europea.
Por su parte, el candidato del PP reivindicó el Estatuto de Autonomía de Gernika frente a la «exclusión e imposición» que, a su juicio, representa el Pacto de Estella y señaló que las fuerzas firmantes del mismo parecen haber optado por articular «un concepto radical de lo vasco, que plantea claves de confrontación y exclusión entre los vascos».
Por su parte, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, pidió al PP que asuma que los planteamientos recogidos en el denominado Plan de paz de Ardanza y en el Acuerdo de Estella «es el único camino para la pacificación y normalización del país».
El secretario general de UA, Pablo Mosquera, dijo que Ibarretxe deberá «cargar sobre sus espaldas la alabanza realizada a EH», ya que este grupo, «tiene todavía que demostrar su pedigrí democrático».