El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, anunció que esta formación dará su apoyo a la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, en lo que, según afirmó, constituye una apuesta «por la soberanía y territorialidad de Euskal Herria». Según precisó Otegi durante su intervención en la sesión de investidura, el voto favorable de EH al candidato propuesto por el PNV y EA «no es a un mero programa de gobierno. Es "agregó" a una determinada apuesta de futuro, al trabajo entre todos, a la apuesta por la soberanía y la territorialidad».
En su discurso, Otegi analizó la actual situación motivada por el alto el fuego de ETA y la firma de la declaración de Estella, que calificó de «tesoro que debemos mantener desde un punto de vista estratégico».
Para el portavoz de EH, Euskadi se encuentra en un momento de transición «y para hacerla nos encontramos con un punto de referencia importante: el alto el fuego de ETA», señaló.
«ETA "agregó" abre una puerta a este pueblo e impulsa una nueva transición basada en claves democráticas. ETA da la oportunidad de impulsar a este pueblo a un proceso soberanista».
Tras indicar que «no habría sido posible llegar a este momento sin el ejemplo de muchos 'gudaris' que han caído por estos objetivos» y recordar a los presos de ETA y a la anterior Mesa Nacional de HB encarcelada, Otegi reivindicó la soberanía y el reconocimiento de la territorialidad de «Euskal Herria», integrada, según dijo, por los territorios vascos, Navarra y el País Vasco-francés.