El fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional no se opone a la excarcelación del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera mientras se resuelven sus recursos de amparo. El fiscal tampoco se muestra en contra de la puesta en libertad de Sancristóbal, García Damborenea y de Planchuelo. Los cinco, junto con el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, regresaron ayer a prisión tras su primer permiso de fin de semana después de la concesión del indulto parcial.
Según informaron fuentes de la fiscalía, el Ministerio Público justifica su postura en la sustancial reducción de la condena que supuso para estas personas la concesión del indulto parcial, por el que sus penas de cárcel se rebajan en dos tercios.
El fiscal argumenta en sus cinco informes que su criterio habitual es no oponerse a la suspensión de la ejecución de las condenas de los recurrentes en amparo cuando éstas no rebasen los cinco años de prisión.
Con estos informes, la Fiscalía ante el Constitucional ha modificado su criterio basándose en la rebaja de las penas, ya que el pasado mes de noviembre informó en contra de la suspensión de la ejecución de las condenas.
Hoy el Constitucional volverá a reunirse para estudiar los escritos presentados la semana pasada por los abogados de Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, Planchuelo y Damborenea, que piden la excarcelación mientras se resuelven sus recursos de amparo, argumentando que tras el indulto parcial las penas son ya menores de cinco años de prisión, y por tanto, el recurso de amparo podría resolverse cuando ya tuvieran cumplida la pena de cárcel, perdiendo su finalidad. Si como parece probable, acuerda la excarcelación, los cinco podrían salir hoy mismo en libertad.