A casi dos meses de la celebración de los comicios autonómicos, PNV y EA dieron ayer por terminadas las negociaciones para formar Gobierno. El contenido del acuerdo entre el PNV y EA está, no obstante, reservado para el sábado. Las dos formaciones comparecerán en Alava para explicar también el consiguiente reparto de carteras, que se mantendrán en diez.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció el final de las conversaciones y emplazó a esperar al día 26, fecha en la que finaliza el plazo de candidaturas a la lehendakaritza, para explicar el texto consensuado que guiará la gobernabilidad del futuro ejecutivo.
Una hora antes de la presentación de la candidatura del PNV y EA se produjo la de Iturgaiz. El presidente del PP vasco buscará en el pleno de investidura del próximo día 29 que los socialistas le apoyen. Sin embargo, el PSE ya da por descartada esta opción porque estiman que el PP vasco se precipitó a la hora de hacer el anuncio.
A partir de ahora, PNV, EA y EH establecerán un calendario de reuniones con el fin de llegar a concretar los apoyos que recibirá el próximo Gobierno de la coalición abertzale. Según indicó el coportavoz de la Mesa Nacional de HB la dirección de su formación decidirá en su reunión del lunes la candidatura de Ibarretxe.
Los firmantes de Estella se manifestarán a favor de los
presos el 9 de enero
El PNV, EA, IU-EB y EH decidieron ayer, en una reunión mantenida en
San Sebastián, convocar de forma conjunta la manifestación a favor
del acercamiento de presos que se celebrará el próximo 9 de enero
en Bilbao, cuyo lema será 'Euskal Presoen Eskubideen alde' (Por los
derechos de los presos), según informaron estas formaciones. Mañana
se realizará una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa y
leer un manifiesto elaborado por las cuatro formaciones políticas.
La convocatoria de esta manifestación ha sido ampliamente criticada
por PP y PSOE.