El catedrático Pedro Cruz Villalón, de 52 años, fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional por el Pleno de dicha institución, que le designó en primera votación y por mayoría absoluta. Cruz Villalón obtuvo siete de los doce votos del Pleno del Constitucional, mientras que el también catedrático Manuel Jiménez de Parga consiguió cuatro votos, y Rafael Mendizábal, uno. Los portavoces de las asociaciones judiciales aplaudieron el nombramiento subrayando que normaliza la situación del Alto Tribunal.
El nuevo presidente reemplaza a Alvaro Rodríguez Bereijo, que dejó su cargo el pasado jueves. Este día también tomaron posesión de sus cargos los cuatro nuevos magistrados del esta Tribunal "María Emilia Casas, Vicente Conde, Fernando Garrido y Guillermo Jiménez" cuya elección por el Senado se saldó con casi diez meses de retraso.
Cruz Villalón es magistrado del Alto Tribunal desde el 27 de junio de 1992, puesto al que accedió a propuesta del PSOE en la renovación que correspondía al Congreso. Le quedan por tanto tres años de mandato en el Constitucional.
Natural de Sevilla, Cruz Villalón, de 52 años de edad, es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde durante dos años fue vicedecano de su facultad de Derecho, y en 1986 logró la cátedra de Derecho Constitucional. Hasta ese año, se dedicó a la tarea docente, fundamentalmente en Andalucía.