ETA reafirmó a través de un comunicado que mantiene la tregua decretada el pasado día 16 de septiembre, donde anunció un alto el fuego indefinido, a la vez que niega que haya mantenido contactos directos con el Gobierno, aunque se muestra dispuesta a abrir contactos, en una primera respuesta a la declaración institucional del presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado viernes.
En el comunicado, de tres folios y redactado en euskera, denuncia que existen maniobras para aparentar un inexistente proceso negociador y simular que el Gobierno del PP lo está impulsando. Asimismo, destaca que pretende salir al paso de las filtraciones y rumores de un hipotético proceso negociador para revelar que el Gobierno no ha mantenido ningún contacto directo con la organización.
ETA afirma que no ha habido ningún contacto directo con el Gobierno de Aznar, a pesar de que la banda armada hace tiempo que está dispuesta a abrir relaciones con el Ejecutivo.
De otra parte, el traslado de los presos de ETA a la Península decidido por el Gobierno la semana pasada, comenzará hoy. Fuentes cercanas al Ministerio del Interior, señalaron que los dos reclusos que siguen en Palma serán trasladados uno mañana y el otro el domingo. El tercer preso etarra ingresado en la prisión de Palma se encontraba ya en la Península cuando se decidió el traslado.
Ayer Mitxel Sarasketa Zubiarrementeria, el preso de ETA que más tiempo ha permanecido en prisión, (20 años) salió de la cárcel de Basauri, después de que la Junta del centro decretara su puesta en libertad condicional.
Sarasketa cumplió las tres cuartas partes de la condena en 1993, y después de que sufriera el pasado lunes un ataque epiléptico, se le concedió el tercer grado «por razones humanitarias».
El PNV se manifestará el día nueve en favor del
acercamiento de presos a Euskadi
La Ejecutiva del PNV ratificó en su reunión de ayer la celebración,
junto a EH, EA e IU-EB, de una manifestación a favor del
acercamiento de presos para el próximo 9 de enero que se
desarrollaría bajo el lema «Euskal Presoen Eskubideen alde» (En
favor de los derechos de los presos), según informó el portavoz del
Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Joseba Egibar.
Se trata de una convocatoria que tiene que ser todavía concretada esta semana en encuentros que la formación nacionalista mantendrá con el resto de partidos con los que ha compartido este planteamiento.