La Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgó el secuestro de Segundo Marey acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno la concesión de un indulto parcial para el ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera, de forma que su condena de diez años de cárcel se reduzca en dos tercios. Si el Ejecutivo acepta esta propuesta los ex altos cargos de Interior sólo tendría que pasar 3 años y 4 meses en prisión. El tribunal acordó en una reunión de cuatro horas pedir la aplicación de la misma medida de gracia a todos los condenados, excepto a Amedo y Domínguez.
En una escueta nota, en la que se dice que «se ha reducido la alarma social que provocó este delito», la Sala Segunda explica que no han incluido en su propuesta favorable al indulto parcial a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, quienes, según recuerdan, ya han experimentado el beneficio derivado de la acumulación jurídica de las penas impuestas en esta causa con la del primer juicio del GAL, por lo que se les restituyó un tercer grado penitenciario especial que les permite no ir a la cárcel ni a dormir.
La Sala también ha informado a favor de la reducción en dos tercios de las penas de inhabilitación absoluta impuestas en el «caso Marey». De aceptarse, Barrionuevo, Vera y Sancristóbal verían acortado en seis años el periodo de inhabilitación para ocupar cargos públicos, con lo que 12 años, que se fijaron en la quedarían en cuatro. Por su parte, la inhabilitación para Alvarez y Planchuelo se reduciría a 3 años y 8 meses; la de los ex policías Hierro y Sáiz, a 3 años; y la de Hens y Corujo, a 2 años y 8 meses.