Tal y como estaba previsto, el XV Congreso del PCE eligió ayer por unanimidad a Francisco Frutos como sucesor de Julio Anguita en la Secretaría General del partido. El nuevo líder comunista se estrenó en el cargo con un discurso en el que instó a sus militantes a «luchar para potenciar la pluralidad y el carácter de clase» de Comisiones Obreras (CC OO) y a trabajar con el objetivo de sustituir por la vía democrática a la actual dirección de este sindicato.
«Si no se está de acuerdo con la dirección, se trabaja para cambiar la política y algunos dirigentes», con el fin de potenciar la pluralidad y la democracia, dijo en su primer discurso como líder del PCE.
En una intervención en la que reivindicó la vigencia de los valores comunistas y la historia del PCE, Frutos dijo que «la decisión de este Congreso es militar en CC OO, a las verdes y a las maduras».
El nuevo secretario general comunista añadió que su partido exige al movimiento sindical «que tenga conciencia de clase y sea participativo y plural». Calificó la gestión de Gutiérrez de «represora», «antidemocrática» y está «centralizada» y «burocratizada». También acusó a la central de beneficiar «a los gobiernos de turno» y a la patronal.